viernes, marzo 17, 2006

La Cibeles anoréxica


La Cibeles de la Anorexia

Esta semana pasada finalizó la Pasarela Cibeles 2006 dejando abierta una gran polémica acerca de la extrema delgadez de la mayoría de las modelos. Está presente la batalla entre diseñadores, que intentan defenderse como pueden, asegurando que sus modelos no usan tallas menores a la 38; y espectadores ,entre los que me incluyo, que se quedan perplejos al ver desfilar a esqueletos andantes con caras enfermizas,
Ante tal aluvión de críticas la directora de la Pasarela Cibeles, Cuca Solana, aseguró, que las 82 modelos que participaron en este certamen, usaban las tallas 38 ó 40, "nunca la 34", y "no representan la extrema delgadez". Por otro lado, la presidenta de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y a la Bulimia (Adaner), María del Carmen González, respondió a la directora de Cibeles advirtiendo que la masa corporal de algunas modelos estaba rozando la anorexia. ¿Quiénes mienten? Los espectadores no somos ciegos; y el despachar a una chica de la pasarela por pesar 52 kg y medir 1,76 es un escándalo y un insulto para todos. A su vez, la mayoría de las participantes admitieron usar la talla 34 y comentaron, en voz baja, que para esos días se les exige la extrema delgadez; mientras sus “jefes” gruñían a las cámaras de televisión advirtiendo “que no se emita, que no se emita”.
El problema sale fuera nuestras fronteras y de nuestras pasarelas, tanto en Milán como en Nueva York, que han albergado recientemente sendas semanas de la moda, se ha podido ver lo mismo: piernas y brazos de alambre, cuellos que no tenían trapecios a los que agarrarse, glúteos transparentes, pero siempre con un mismo lema por parte de sus participantes: "Si aumentásemos de talla nos quedaríamos sin trabajo". ¿Los culpables? Todos. La sociedad en general y del Estado en particular tendrían que frenar esta locura que conduce a miles de jóvenes a la anorexia. Los diseñadores están perdiendo esta batalla intentando seducir a los espectadores con sus costosos diseños en niñas anoréxicas, ¿alguien puede ver moda en un cuerpo así? Espero que nadie la vea nunca y espero también que esta cultura de “vacas flacas” se pase algún día y no sentirme frustrada cuando entre a una tienda a pedir una talla 40 y me digan que “no hacen tallas tan grandes”. De todas formas, los hechos son los hechos, y las tallas superiores a la 38 son las que primero se acaban en las tiendas, quedando en estos últimos días de rebajas tallas 34 y 36 que acabarán en el almacén de la tienda . Es triste saber que la moda ya no es lo que era, y que mujeres como Marilyn Monroe hubiera sido acusada de “gorda” por nuestros diseñadores. Llevaba la 40.

1 comentario:

Lara dijo...

Graciass por el comentario!Cuando termine la carrera me intentaré hacer hueco!
Un saludo