viernes, mayo 16, 2008

Quiero el escaparate!!


Hace poco Cameron nos lanzaba una pregunta en relación a las tiendas y en concreto a la organización de estas. Es importante la organización en una tienda??? Por supuesto, pensamos tod@s, y los escaparates??? Hasta que punto son importantes para vender o no una prenda...pues tanto o más que la organización. Así pues, siempre me he preguntado...por qué nunca tienen en tienda la ropa de los escaparates?? Es decir, porque a la pregunta de: "Oye, el bolso del escaparate", sin acabar la frase ya obtienes un " No, no nos queda" por respuesta??

Bien, aquí tenemos la opción que amablemente dice la dependienta, que es la de "está agotada"; o la verdadera opción que es la de "sólo había uno y es el que está puesto". Con qué fin?? Con ninguno, con el de que miles de personas entren y pregunten por la "adorada ropa del escaparate, que nunca conseguirás"

Llevo muchos años como compradora y algunos meses como vendedora eventual, y tras pasar por varias tiendas, puedo certificar que en ninguna de las que he estado tenían la ropa del escaparate. Normalmente se deben cambiar cada 15 días, aunque nunca se cumple. Y la ropa que se muestra tiene que estar en tienda, lo cual tampoco se cumple.

El fervor de algunas compradoras llega a reservar la ropa del escaparate (incluso aunque les digas que hasta dentro de tres meses no se cambia, da lo mismo), aunque no serán muchas las que lo hagan porque antes de ponerlo esa ropa ya tiene nombre. Es curioso cómo una prenda que lleva en tienda dos meses y de la que se han vendido dos unidades, se ponga en el escaparate y se acabe!!
Yo particularmente es algo en lo que me fijo muchísimo, a veces dan buenas ideas de cómo combinar la ropa, aunque luego no la encuentres en tienda. Pasa mucho con STR; es una de las tiendas que siempre tiene impecables y estupendos a los maniquies y luego la ropa no tiene nada especial.

Haced la prueba y veréis como pocas tiendas tienen lo del escaparate, de hecho entrad y preguntad a las dependientas y veréis cómo sus caras reflejan un "ya te gustaría tenerla" constante. Feliz finde!

32 comentarios:

ElmaDixit dijo...

Hola Lara, estoy organizando una "Fiesta del Estilo" para el próximo 6 de Junio y me gustaria mucho que formaras parte del jurado. ¿Puedes ponerte en contacto conmigo? elma@elarmariodelossuenos.com. Gracias.

Lara dijo...

Elma: Sisis,encantada!!ahora te doi mi mail y me explicas!BESOS

Holly Golightly dijo...

Lara, creo que llevas razón en lo que dices. El escaparate es un mecanismo poderoso para la venta y, un instrumento maquinador del fébril capitalismo.

Como anécdota, decir que en la URSS cuando Lenin dio un respiro al pueblo con los planes quinquenales y permitió una pequeña propiedad privada prohibió que las tiendas tuvieran escaparates. !Eran paredes de ladrillos con nombre!

El poder del escaparate. Una anécdota de la historia. Un beso

Ufff, Que me pongo hoy???? dijo...

Tambien hay la otra versión.. o no lo tiene nadie o descubres que el vestido que te has comprado lo ponen en el escaparate y voilá ... todo dios se lo compra...ufff, y luego hay algo que me arruina el día fijo, estreno vestido.. voy toa contenta y de repente me encuentro que el maniqui de zara va como yo, o mas bien yo parezco un maniqui de zara lo odio!!!

Mer dijo...

Muy buen post Lara, he visto como los escaparates de Z cada vez están mas sofisticados, en plan tienda de lujo, y hay que reconocerles que engañan bien,

besotes

María dijo...

Ya era hora de que alguien dijese la verdad!!!

Sí, es verdad: no tiene lo del escaparete, y en algunos casos, como H&M o Pull&Bear, tampoco tienen lo de los catálogos...

Y yo, que recibo los catálogos en casa, me desepero plantándome en la tienda con la página marcada, y todo para escuchar: "No, sólo se ha recibido para escaparate"

Mar dijo...

jaja es verdaaad, no es justooo
igual que las fotografias con modelos dentro, en la tienda. Y siempre igual: ah! se ha terminado.

me ha gustado este post!!


besooos

Lara dijo...

Holly: Desde luego que es un mecanismo poderoso.El otro día una amiga me dijo que = ponen lo del escaparate simplemente para que entres a preguntar y cuando veas que no está,digas,bueno pues me cojo otra cosa!!jeje.BESOSS

Uff qué me pongo oy??:Desde luego,pa eso lo hacen,una prenda que no se vende se pone en el escaparate y taxaaann!BESOSS

Mer:Pues si que engañan si,parece que vas a entrar a dior,en vez de a zara!BESSOS

María:Lo de los catálogos no lo he comentado,xo a mi me pasa lo mismo!Los recibo en casa,lo marco y luego??Ya ni te cuento con la ropa de las revistas!!no sé de qué zaras y h&m la sacan...BESOSS

Mar:No se termina,xq nunca llega a estar!BESOS

Diana dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me está encantando.
Es verdad lo que dices, eso del escaparate me ha pasado varias veces y sales de la tienda con un mosqueo impresionante. Porque además es que después de ver lo del escaparate ya no quieres otra cosa, quieres ESO :S Un saludo :)

Jane dijo...

jsuto el otro dia, me compre una calza hermosa de uan tela como engominada del escaparate, primeor em dijeorn que no habia, que fuera en la semana, y cuando fui etsaba, ais que tuve suerte.
pero lo que me suele pasra a veces es con las prendas de las revistas, esas no las encuentro ne los locales.

Aretha dijo...

Me encantó el escaparate de mango, muyy lindo y limpio

CLARA dijo...

A mi me ha pasado, nunca la tienen

Carmeron dijo...

A mi me llega a resultar hasta contraproducente... porque me cojo unos mosqueos cada vez que veo algo monisimo en el escaparate y luego dentro ni rastro... especialista: Bershka. Siempre caigo, entro con la esperanza de encontrar esa prenda que es la única que parece salvarse de la tienda y luego ná de ná... Amancio, no juegues con nuestros sentimientos, que ya es hiriente!!

Ms. Jones dijo...

Yo te lo digo que de esto entiendo, los escaparates se han de cambiar cada 15 dias, esto funciona en la mayoria de tiendas, menos en las de inditex que por lo general tardan mas, creo que por que tienen muy pocos escaparatistas para cada tienda y sus escaparates son super complejos.
Y las prendas se agotan mas que nada por que:
1.- son prendas chulas que por lo general se pillan todas las dependientas de la tienda y por lo tanto reservan y no se sacan a tienda
2.- antes que tu han entrado mil tias mas preguntando por lo mismo (y como ya habia pocas por que las dependientas tienen las demas pues se agotan)
3.- muchas empresas pasan de tener las prendas en la tienda, prefieren el escaparate perfecto y ya. ademas quien quiera la prenda entrara, mirara otra cosa y seguramente se la lleve.
Negocio redondo.
Besos.

Alma DeLuXe dijo...

Toda la razón!! a mí también me ha pasado, y STR es el gran ejemplo, muestra la tendencia general del estilo pero lo de dentro deja mucho mucho que desea... un beso guapa!

I. dijo...

Jajajaja, tienes toda la razón! A mi con lo que también me pasa es con ZARA, veo ropa en su catálogo que luego... En especial trafaluc, que creo que está bastante cutre últimamente... En las fotos hay cosas geniales que nunca nunca llegan...

Mua

lore dijo...

Es tal cual!!
muchas veces me encanta lo que veo y cuando entro me muestran todo menos lo que pedi ...

y bue, las vidireras son preciosassssss!! me encanta mirarlas y q se esfuercen por ofrecer lujo q deberia estar tambien en los percheros, no?

beso Lara!
buen finde!
Lore

aar dijo...

Aunque estoy deacuerdo con tu opinión con los escaparates en la mayoría de ocasiones he encontrado una excepción en Stradivarius, ya que suelen tener toda la ropa y complementos del escaparate. Un saludo

Lara dijo...

Aar:Pues ija qué suerte tienes!!Porque en los str de aki nunca hay nada...

styleandthecity.com - Street style & Fashion weeks in Paris dijo...

hi dear passionated friend

as my photos of Sarah Jessica Parker in Paris please lot of people, i just wanted to alert the may be Sex and the City fan you are that i posted 90+ photo of my meeting with Sarah.

I hope you'll like the ambiance i tried to describe.

Enjoy and by the way : congratulation for your nice blog.

Kamel
street style romancer in Paris

Anacleta Coqueta dijo...

Totalmente cierto, sobre todo en las tiendas más "cutres" como Stradivarius o Bershka, el escaparate te sorprende y cuándo entras, jaja, ni punto de comparación...terrible!

isa dijo...

jajaja si que pasa... tanto lo q ves en revistas como en escaparates q casualidad q no kede o no lo hayan traido, es mu fuerte. Y si lo traen las dependientas, es bien sabido, que se lo guardarán incluso hasta rebajas para comprarlo entonces, así q vete olvidando :( Yo estoy en busca de unas romanas q salen en la ragazza de Hym y no existen por ningun laoo, a ver si tengo suerte y las traen ja ja.
Además estoy estudiando Escaparatismo y en verano tengo las prácticas así que ya entenderé más del tema este y si puedo os cuento. QUE GANASSS!! :)
BESOS

Lara dijo...

Isa:Jjejej no creo que en el curso te digan que hay que poner cosas de la tienda que no keden...xo vaya,es algo que pa mi que ocurre por "casualidad" pero siempre ocurre.BESOSS

Patri dijo...

Larita, toda una lección, sí señorita. Es asi..de todas formas tengo un amigo escaparatista y aquí si que cambian los dias que hay que cambiar pero efectivamente luego cuesta encontrar el objeto de deseo..puro marketing para entrar y picar con otras cosas. Un besazo

VIC dijo...

COPIO EL MISMO COMENTARIO QUE DEJE EN EL DIABLO SE VISTE DE ZARA
hola a todas/os. leo muy seguido este blog y este post me interesa bastante. Soy coordinadora de BERSHKA y por eso puedo comentarles como es el tema de la ropa y los escaparates. De hecho , hoy mismo vinieron los escaparatistas a la tienda. Ellos lo que hacen es elegir ropa que esta en la tienda. O sea, no es ropa especial. Lo que pasa muchas veces es que un vestido por ej que ponen en el escaparate, antes pasaba desapercibido y desde que lo ponen todas lo empiezan a pedir. Por eso muchas veces se agota lo que esta el escaparate..y los escaparates se cambian a vaces cada un mes..o sea que puede seguir en el escaparate pero es posible que se haya agotado en tienda. La otra cuestion que lei que decian muchas es que piensan que las dependientas se llevan todo. Eso no es asi, las dependientas tenemos solo un 15% a partir de los 3 meses que llevamos en la empresa. O sea, que tampoco es que compramos sin parar..Ademas, las cosas que suelen poner en el escaparate o las mejores cosas no son las cosas que compran las dependientas. Estas, suelen comprar camisetas o pantalones mas bien normales. Recuerden que sacando algunas , la mayoria no tiene el buen gusto para la ropa como pueden tener uds. , lo mas posible es que lo que a uds les guste a ellas no. Por ej. las cosas que me suelo comprar yo, no las compraria ninguna de mis compañeras.
. Ah, me olvidaba, tambien decia alguna que se matan buscando algo y aparece despues en las rebajas. esto puede pasar porque es posible que no llegue esa prenda durante mucho tiempo en el camion y luego llegue recien en las rebajas.
Espero que sus dudas esten aclaradas, yo les comento lo que pasa en mi tienda. Que me imagino que en todas sera mas o menos igual
Saludos

Lara dijo...

Vic:ola!!!!pues a ver el artículo lo hice más que nada porque he trabajado en varias tiendas y sé de buena mano que pasan estas cosas...al menos en las 3 en las que he estado,las dependientas nada más llegar la mercancia podemos elegir lo que nos kedamos y lo que no,o reservarte ropa del almacén para ti.Lo del 15% también lo sabia,eso sólo pasa en inditex,pero en el resto de tiendas también te hacen bastantes descuentos que te permiten quedarte más o menos con lo que quieres...eso es mi experiencia!!! que tamb depende de las tiendas y de cómo sean las dependientas...jeje

BESOSS

Sashax dijo...

Hola Soy Dependienta de ZARA en Panama y la verdad todo el lio del escaparate es el siguiente llegan los escaparatistas y escojen la ropa que esta en tienda no es inventada o q solo llego 1 noo Tampoco..!! solo que al ponerlo en el escaparate da la casualidad que TODO el Mundo la Quiere jumm!!
ehh no sabia q tenias que tener 3 meses para que t dieran el 15% de descuento aca no es asi.. desde el primer dia que entras tienes tu 15 bueno me despido
Tatai..

Anónimo dijo...

Soy escaparatista.Las prendas que van al escaparate,automaticamente se venden.En muchas ocasiones,no solo no se pone lo mas bonito,sino que escogemos algo que no se vende, y de lo que hay cantidad,y funciona......desaparece.De cualquier manera,tienes derecho a reclamar lo que esta expuesto en el escaparate,a no ser que especifiquen que esta vendido o reservado.

No-sin-mis-chancletillas dijo...

Pues mi experiencia en tienda es otra, la verdad es que siempre se vende rapidamente lo que hay expuesto en el escaparate, en el catálogo y en la publicidad del interior de la tienda... por eso siempre digo, deberias haber veinido hace una semana... Besoss

Nat!! dijo...

Debo decirte que me encanta tu blog y que me parece magnifico lo q haces xro tambien tengo que decirte que como vendedora que soy desde hace 4 años me indigna un poco todo esto trabajo en P&B y te puedo asegurar que cada vez que cambiamos el escaparate la ropa que cogemos para el nuevo escaparate es de la propia tienda ni siquiera nos llega ropa a parte para el escaparate y si es verdad que ocasionalmente nos llega un bolso del que solo tenemos 3 y ponemos uno en escaparate y a los 2 dias ya no queda, asi es la vida..saludos!!

Anónimo dijo...

CONOCEIS ALO!!
ES UNA MARABILLA...YO LO DESCUBRI VIENDO LA TELE!!HACIENDO ESTILISMOS CON CUATRO TRAPOS Y ME HECHO FAN FIEL,ADEMAS TRAEN TODAS LAS SEMANAS PRODUCTU NUEVO Y SIEMPRE QUE HE LLEVADO ALGO DE AHI TODAS ME HAN PREGUNTADO QUE DE DONDE ES?QUE QUE CHULO?
VAMOS ES TODO UN DESCUBRIMIENTO!!
VAMOS QUE ESTOY ENCANTADA!!

Anónimo dijo...

Hola, puedo exigir que me vendan la prenda del escaparete porque no este en el interior?..mi pregunta es si tengo derecho...fuí a por una chaqueta y me dijeron que no la habia y que no desmontaban el escaparate para venderme la expuesta.Les cuento un caso diferente que me ocurrio..Yo era vendedor de electrodomésticos en Alcampo, teniamos un aire acondicionado en exposición y un cliente me exigio llevarse ese alegando que la tienda estaba obligada a tener existencias de todos los productos expuestos...Muchísimas gracias y espero vuestras respuestas.